Twitter

martes, 22 de octubre de 2013

El pariente vasco de Mary Poppins

La bajada del Celedón de 2012
El día 5 de agosto en Vitoria, Álava, un personaje llamado Celedón desciende en paraguas del cielo veraniego para abrir las fiestas de Vitoria. Estas fiestas son en honor a la Vírgen Blanca y se celebran desde el 5 de agosto hasta el 9.

Celedón (ahora denominado "El" Celedón) es un personaje basado en un aldeano de un pueblo cercano a Vitoria que cada año acudía a la ciudad a celebrar las fiestas de La Blanca, siendo el centro de atención e invitando a todo vitoriano que se encontrase. En 1957 surgió la idea en nueve amigos, que usaron el traje típico de Celedón, la blusa (que se ha convertido en el traje tradicional de las fiestas alavesas), y salieron de fiesta con él.

La bajada del Celedón inicia las fiestas con una genial y curiosa tradición: un muñeco del personaje baja sujeto a un paraguas por una tirolina desde la torre de San Miguel. Originalmente bajaba hasta la Plaza España, pero por motivos de urbanismo y reconstrucciones se traspasó a la Plaza de La Virgen Blanca. Durante el descenso, bajo Celedón y por toda la plaza, cientos de personas se aglomeran cantando y bebiendo. Es popular la tradición de intentar alcanzar al muñeco con corchos de champán para ganar buena suerte.
Gorka Ortiz reencarnando al personaje en 2013

Cuando Celedón llega al balcón y desparece tras una cortina para más tarde aparecer como humano y dirigirse, entre toda la multitud, hacia la parte más alta de la plaza.Cuatro personas han encarnado a Celedón: José Luis Isasi, Enrique Orive, Iñaki Landa y Gorka Ortiz.

Al saludar el Celedón a toda la plaza se canta:
Celedón,
Ha hecho una casa nueva,
Celedón,
Con ventana y balcón.


Fuente imagen 1
Fuente imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario