Twitter

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fiesta del Colacho, un saltador de bebés

Fiestas con tradición hay miles, pero una que me llamó considerablemente la atención fue la llamada "Fiesta del Colacho", sobre todo por sus riesgos y peligros.

Figura del famoso Colacho
Esta popular fiesta propia de una pequeña localidad de Burgos llamada Castrillo de Murcia, celebra cada año durante el domingo siguiente al día del Corpus la "Fiesta del Colacho", declarada de interés turístico de Castilla y León. Su origen data del siglo XVII, donde un personaje grotesco vestido de colores muy vivos y chillones y portador de una máscara, además de un enorme castañuelón en la mano izquierda y un palo rematado de cola de caballo en la derecha, es el protagonista de esta fiesta. Antiguamente simulaba al demonio que fustigaba a las gentes del pueblo en respuesta a sus insultos.
Salto del Colacho sobre los bebés
Actualmente esta tradición está organizada por la cofradía del Santísimo Sacramento y entre sus miembros escogen a un joven ágil y resistente para poder desempeñar correctamente su papel.

Salto visto desde arriba
La trama principal de esta celebración es "purificar" a los bebés nacidos de fiesta en fiesta a través del llamado "salto del Colacho". Éste salta sobre lo bebés que se hallan sobre un colchón y con motivo de este salto, que se asemeja a la huída del diablo ante la presencia de Jesucristo, purifica de todo mal a los bebés. Mientras, los lugareños le levantan altares y los niños que ese año han hecho la Primera Comunión le tiran pétalos de rosa a lo largo de su recorrido.

Sin duda es una tradición que cada año se celebra en esta pequeña localidad de Burgos. Con este acto de purificación que antiguamente representaba la herejía de un demonio, logra convencer al pueblo de la fe cristiana, y es un rito que todos los bebés recién nacido deben pasar.

Les dejo vídeo de esta tradicional fiesta y un pequeño documental sobre la celebración.


Fuente sobre Imagen 1, 2 y 3


Sergio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario