Twitter

jueves, 17 de octubre de 2013

Papá Noel, la alegría de la Navidad

Durante la Navidad, además de tener vacaciones, recibimos la visita de un hombre cuya llegada todos los niños esperan con ilusión: Papá Noel.
Este personaje legendario nos visita la noche del 24 de Diciembre para traernos regalos si nos hemos portado bien.
Dibujo de Thomas Nast en 1881
Según la leyenda cristiana este personaje es San Nicolás, un obispo cristiano que vivió en el siglo IV en Anatolia, actual Turquía. San Nicolás fue un santo que mostraba un gran aprecio por los niños, les regala obsequios y que incluso en ocasiones les llegó a salvar la vida. Fue hacia 1863 cuando se le dio la figura de gordo bonachón de la mano del dibujante Thomas Nast que realizó estos dibujos para unas tiras navideñas. Con rapidez la figura de San Nicolás fue ganando en difusión y a finales del siglo XX era conocido ya en la mayor parte de Europa. Pero esta designación fue perdiendo fuerza y con el paso del tiempo la gente dejó de llamarlo así. Ya en el siglo XX la marca Coca-Cola acabó de darle ele impulso que necesitaba para ser mundialmente famoso. Pese a lo que se cree el color rojo no se los dió esta marca puesto que varios dibujantes ya lo retrataron así anteriormente, aunque si consiguió imponerse el color gracias a ella.
En la actualidad, la leyenda afirma que Papá Noel vive en el Polo Norte con su mujer y una gran cantidad de duendes navideños, que son los que le ayudan a dar los regalos. Él sabe si los niños se portan bien porque los vigila así que sólo aquellos niños que tienen un buen comportamiento tendrán regalos. En la medianoche del 24 de Diciembre Papá Noel se monta en su trineo y recorre el mundo repartiendo los regalos que los niños le han pedido, pero sólo si estos han sido buenos.
Papá Noel es el protagonista, junto con los niños, de una de las noches más mágicas del año y por eso merece mucho más que una entrada.

Sergio Tremosa Hernández

Foto 1

Foto 2




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario