Twitter

sábado, 12 de octubre de 2013

Javier Solano: la voz de los encierros de Sanfermín

Hoy he tenido el placer de poder entrevistar a una persona que la mayoría de personas le reconoceremos por su característica voz pero que a no ser que seamos de Pamplona o taurinos de sangre no sabríamos bien reconocerle por la calle. Estoy hablando de Javier Solano, conocido como "La voz de los encierros de Sanfermin" ya que es narrador de éstos por La 1 de TVE desde hace exactamente 23 años. Javier es toda una eminencia y probablemente de las personas que más sabe de encierros en este planeta. Publicó un libro muy vendido llamado: "El encierro de Pamplona" y hoy en día se recorre España dando charlas e invitado a más encierros y eventos taurinos. Más que una entrevista diría que he tenido una charla agradable con él en la que no rehuía ninguna pregunta ni cuestión. A continuación podéis encontrar la entrevista completa.

P: Buenas Javier, 23 años retransmitiendo los Sanfermines por TVE, que se dice pronto, te hubieras imaginado esto cuando te pusieron al frente de las retransmisiones por primera vez?
R: No para nada. Ten en cuenta que yo entré a retransmitir los encierros de Sanfermin de pura casualidad. yo estaba ya trabajando bueno y sigo trabajando, en Televisión Española y en 1987 me llamaron y me dijeron: oye tu que has corrido los encierros podrías comentarlos también ahora para nosotros? Entonces era un 29 de Julio así es que empecé en el año 88 y ya son 23 años.
P: En 23 años las cosas han cambiado mucho, los Sanfermines se han popularizado hasta un extremo casi peligroso. ¿En qué medida crees que eso se debe a ti, es decir, a la retransmisión de los sanfermines?
R: Pues creo que la retransmisión por televisión tiene toda la "culpa". Mira que los encierros se informaban ya por radio y prensa pero desde que nosotros los retransmitimos su popularidad ha crecido. Antes un chico de China no podía saber lo que era esto y ahora los encierros los ve gente de todo el mundo. Un tema de televisión que normalmente tu no sepas es que las cadenas públicas a las 12 del mediodía de cada día se intercambian información, que no vale dinero es como un intercambio, y en la semana de Sanfermines todos los países europeos piden los encierros. Es algo que ha transcendido lo que hubiera nadie podido imaginar cuando empezaron a retransmitirse.
P: ¿La gente te reconoce cuando vas a algún lado?
R: Sí. Bueno, aqui en Pamplona me conoce todo el mundo. Fuera de aquí sí que es verdad que no tanta me conoce de vista pero muchos sí que me paran y me dicen, ¿Javier qué tal?. Además también recibo correos de gente de todo el mundo. ¡Recuerdo recibir incluso un correo de una persona de Kuala Lumpur! Esto demuestra la popularidad de los Sanfermines.
P: Tu anteriormente fuiste corredor de los encierros como todo buen pamplonica. ¿Qué nos puedes decir de lo que se siente a los que te escuchamos por la tele pero jamás hemos estado por Estafeta o Santo Domingo en un encierro?
R: Bueno primero habría que diferenciar dos tipos de corredores. El que va al encierro porque estaba por allí de fiesta y le ale†efe quedarse pero no va a correr y el corredor de verdad que entra en el recinto a enfrentarse al toro. Yo desde el primer punto de vista no te lo puedo contar porque yo cuando he corrido el encierro ha sido siempre con el afán de correr. Y bueno desde ahí te puedo decir que un corredor siente miedo, porque quien te diga que no es que o miente o está loco. Eso sí hay que diferenciar el miedo, que es algo normal y humano teniendo en cuenta que te vas a enfrentar a toros bravos de más de 500kg, y el pánico porque a veces antes de comenzar el encierro hay mucha gente que ves que no cabe en sí, que el pánico les ha controlado y aunque tenga enfrente a su madre se la va a llevar por delante. Esa gente puede llegar a ser muy peligrosa y hay muchos cada día en los encierros. Pero miedo sí que se pasa, sobre todo en los últimos 15 minutos antes de las 8 de la mañana es cuando más te empiezan a venir las dudas. Eso sí, a un buen corredor, y te lo puede decir cualquiera no sólo yo, cuando suena el chupinazo se le quita el miedo. Ya es que no hay marcha atrás y tienes que estar pendiente de si llega o no el toro, de la gente y demás. El encierro no sólo lo estás corriendo tú y por lo tanto tienes que estar pendiente de los demás. Siempre está uno que se quiere colocar detrás de ti más cerca del toro aunque tú ya estés a un metro, otro que se para delante de ti para quitarte el sitio, otro que te mete el codo, uno que se ha caído delante y tienes que saltarlo… y todo eso teniendo al toro detrás a escasos metros tuyos. Tienes que estar en todo para correr bien el encierro porque sino luego llegas enrabietado a casa si no te ha ido bien, si uno te ha quitado el sitio, si te has tropezado y has caído. Si puedes correr tu tramo y sale bien te aseguro que al día siguiente repites.
P: Hoy en día está habiendo demasiada gente que participa en el encierro aunque no quieran correr y que lo único que provoca es un aumento de los heridos debido a tropiezos y caídas. ¿Estarías de acuerdo con implantar alguna medida para reducir el aforo?
R: Sí, claro. La mayoría de los heridos, un 90%, son de corredor contra corredor. Ten en cuenta que a lo mejor hay 1 de cada 60 corredores heridos leves, 1 de cada 200 heridos graves que significa que llegan al hospital y 1 de cada 2.000 muertos. Es decir que aunque los números de cada día dicen que hay bastantes heridos la mayoría son de persona con persona de codazos, caídas. Mira hace unos pocos años un alcalde decidió que en San Fermin Txikito, que son las fiestas tradicionales de San Fermín que aún se celebran de manera conmemorativa en un fin de semana de Septiembre, se hicieran encierros. Había un tercio de los corredores de los que hay en Julio y los heridos se redujeron 50 veces. Es decir que es algo correlativo, cuanta menos gente hay menos peligro hay y por lo tanto más seguro sería el encierro.
P: ¿Que medida crees que sería la adecuada entonces, porque sería muy difícil de hacer no? 
R: Primero hay que tener en cuenta que los bares y pubs están abiertos hasta las 6:30 de la mañana en la misma calle Estafeta donde se corre el encierro. A partir de ahí se les desaloja de los bares y éstos se cierran pero la gente sigue en las calles, nadie les tira de ahí. Si se vallara bien la zona, pusieran unas puertas con policías controlando en ellas podrían hacer que toda la gente desalojara el recinto del encierro y a partir de ahí los policías podrían controlar quien entra. Si uno va demasiado bebido, con chanclas o lleva mochilas o así, para fuera. Luego ya a partir de ahí podrían poner un máximo de 1.800 personas y el 1.801 no pasa. Los que quieran entrar que vengan antes de 10 minutos del chupinazo.
P: Este año ha sido un año diferente ya que el 13 de Julio hubo un encierro muy accidentado con el montón que se creó a las puertas de la plaza de toros y que provocó el pánico. 
R: Sí, a ver no es la primera vez que hay un montón en los encierros de SanFermín. Hay que recordar que han habido más de 20 montones durante la historia pero lo que lo hacía diferente es que era la primera vez que un montón era retransmitido por la tele. Entonces eso fue lo que impactó a la gente. La suerte que hubo esta vez fue que la gente estaba de pie porque se llegan a caer y el que esté abajo hubiese tenido a más de uno arriba. Yo cuando lo vi enseguida me recordó a los 70 porque yo he vivido como corredor dos montones y en esa época hubieron bastantes. La suerte que hubo fue que no hubo ningún muerto porque sino se hubiese liado una gorda.
P: En los Sanfermines los muertos no han sido muchos comparado con el riesgo que se corre. ¿Crees que algún día si muere alguien o ocurre algo grave pueden acabarse los encierros? 

R: Sí yo creo que sí. Si hubiese pasado algo en el montón ya se hubiese liado porque era error de la organización. Pero sí, el día que haya 4 o 5 o 6 muertos puede llamar la Merkel a Rajoy, Obama también si hay algún americano envuelto. El día que ocurra eso que puede ocurrir yo creo que sí, que los encierros pueden llegar a cancelarse.

P: ¿Pero no crees que eso sería malo para Pamplona y en general para la economía de aquí? Porque la gente que atrae los Sanfermines, no solo esa semana pero todo el año, es mucha.
R: Claro que sí. Los encierros han traído a mucha gente de fuera y ayudan mucho a que Pamplona se conozca en el mundo. Sin los encierros Pamplona no la conocería nadie y hoy en día mira, hasta gente que viene en Diciembre y quiere hacer el recorrido. Las cosan son así.
 

P: ¿Si le tuvieses que recomendar un tramo para correr a un nuevo corredor, ¿cuál sería?
R: Buff eso es difícil, todos son bonitos, desde Santo Domingo hasta la entrada a la plaza. Pero si tuviera que decir el más bonito diría la calle Estafeta. Es la más peligrosa de todas porque es la que más gente tiene, pero la más bonita. Ahí puedes correr durante 9 segundo casi 80 metros si corres delante del todo. En la cuesta de Santo Domingo no puedes correr ni 10 metros porque los toros acaban de salir, van frescos y encima es cuesta arriba. Ahí a la que te das cuenta te tienes que apartar para que no te cojan. 

P: Mucha gente que ve los Sanfermines por La 1 comenta que un buen encierro debe ser ese en el que pase algo raro, que un toro se pare y dure más o que haya alguna cogida. Tú como corredor y narrador de los encierros, ¿cómo definirías un buen encierro de Sanfermines?

R: Bueno yo creo que un buen encierro es cuando los toros bravos se desligan de los cabestros y corren más adelante. Así la manada acaba partida y podemos ver más escenas de riesgo o más tensión. No creo que sea necesario coger a alguien para que sea un buen encierro, pero bueno la gente parece que quiere eso, ver la tensión y que ocurra algo. Eso sí luego bien que chillan y se asustan cuando algo ocurre, es gracioso la verdad.
P: Bueno Javier, tú has estado 3 años sin narrar los encierros por La 1 y te digo que los espectadores lo notamos. ¿Por qué dejaste de retransmitir?
R: Bueno sí sí que lo sé que lo notasteis. Un día me dijeron que en Facebook la gente había creado una página pidiendo mi vuelta y tuve que crearme una cuenta para poder verlo y contestarles. Hasta la directora de atención a los usuarios de TVE me llamó diciéndome, ¿pero aquí qué pasa con la gente?. La verdad es que fue un tema bastante complicado porque a partir de 2007 en Madrid empezaron a controlar como se hacía el programa de SanFermín. Hasta entonces lo llevábamos todo en Pamplona y sólo nos decían el tiempo, 45 minutos de 7:45-8:30. A partir de ahí los encierros pasaron a formar parte de un grupo de programas de la 1 llamado "Magazine", donde hay programas como el de Las mañanas de la 1, el del  Corazón y programas así. Entonces la realizadora, que entiendo que quisiera hacer algo que sabe con el formato de esos otros programas, convirtió los Sanfermines en un reality casi. Un show que incluía un encierro. Habían dos horas de retransmisión, con una en los balcones preguntando a señoras, la cosa se iba de las manos. En 2010 yo dije que así no iba a hacer los Sanfermines porque habían quitado la esencia de ellos. Todos los años me llamaban para volver pero la conversación duraba 20 segundos porque no querían cambiar el formato. Así hasta el año pasado donde me llamaron de Madrid admitiendo que querían volver a hacerlo como antes, de la manera más tradicional y que se habían ido las cosas demasiado de las manos. Fui a Madrid y me convencieron para volver. Bueno, no ha sido este año como antes pero algo ha mejorado con respecto a los últimos años.
P: ¿Te escucharemos el año que viene entonces como siempre?
R: Bueno me tienen que llamar en Abril para ello y supongo que me dirán lo mismo del año pasado. Si se hacen en un principio sí pero ya veremos a partir de Abril

P: ¿Os han comentado la posibilidad de que La 1 los cancele por falta de dinero como han hecho con otros eventos como La Premier inglesa o la Euroliga de baloncesto ahora?

R: Bueno hace un año estuvieron a punto de cancelarse. El Ayuntamiento de Pamplona ante la situación tuvo que meter dinero para asegurarse que se retransmitirían. Es más este año aparecía de co-productor el Ayuntamiento de Pamplona en los carteles. Hasta ahí hemos tenido que llegar. Pero bueno creo que no, TVE tiene un compromiso con los Sanfermines y con la gente y además como ya he dicho los Sanfermines son uno de los programas solicitados por cadenas públicas de otros países. Si no los retransmitiésemos dirían: ¿Oye y los encierros? De momento creo que no pero puede ser que pronto llegue un día que lo corten.
P: Porque no trae beneficios económicos, ¿no?
R: Para nada. El encierro cuesta mucho dinero, cables, cámaras, el set en el que estamos. Es mucho dinero y encima no tenemos publicidad de donde sacar dinero porque TVE no tiene publicidad. Además a esa hora hay sólamente 2 millones de personas de conectadas a la tele y 1.8 millones a La 1, que es un 90% de share a esa hora pero que son poca gente comparado con la que hay conectada a las 14:00 o a las 22:00. La publicidad se pagaría igualmente muy mal por la "poca audiencia" y no traería beneficios ni a una cadena privada aunque sí que se anunciase en el encierro. Algunas empresas no quieren anunciarse para no relacionarse con el mundo taurino por todo lo que podría traer con tanto anti-taurino hoy en día. Mira Cuatro que intentó retransmitirlo dos años y enseguida lo dejaron por las pérdidas que acarreaba.
P: Cambiando un poco de tema, ¿cuál es tu mejor recuerdo de un encierro, el encierro que más te ha gustado o más te ha impactado desde que empezaste a retransmitir?
R: Bueno pues hay muchos. (Tras pensárselo mucho) Diría el de Cebada Gago del 88, primer año que empecé a retransmitir y que hasta los 6 toros bravos se separaron de los cabestros e iban cada uno por su cuenta. Era un poco en lío porque en la pantalla aparecía cada vez un toro distinto pero yo pude hacerlo bien porque me sabía el recorrido y sabía cual era el 6º toro o el que iba 2º en el encierro. Fue bonito porque hubo mucho riesgo y me acuerdo que además hubieron numerosas cornadas pero afortunadamente nadie falleció ni ocurrió nada muy grave. Luego también recuerdo uno que fue gracioso. Bueno entonces gracioso no era pero lo recuerdo con gracia. No se que día era exactamente pero un día hace ya unos años se me cortó la imagen en mi monitor y yo estaba ya en directo a 2 minutos del comienzo del encierro. Supe llevarlo bien y continué hablando como si nada hubiese pasado pero tuve que salir fuera del camión donde estaba yo solo con los cascos y todo y tuve que con señas llamar a un realizador para que me arreglará el monitor.
P: ¿Y te lo arregló antes de que empezará el encierro?
R: Sí, a 40 segundos para el chupinazo ya me volvió a aparecer la imagen pero bueno, sino tendría que haber oído el chupinazo en directo y después decirles a los espectadores que lo siento mucho pero no podía decirles nada porque no había visto el encierro. Entonces lo supe llevar bien y estoy contento por ello.
P: Bueno y en cuanto a ganaderías, ¿cuál es tu preferida?
R: Los Miura. Son lo que más fama tienen porque son los mejores. Son los más grandes como aquí le gusta a la gente. Recuerdo que un día llegaron a salir 6 toros bravos de más de 650 kilos. Parecían y algunos aún parecen casi bueyes pero eso es lo que gusta. Yo cuando bajo a las ganaderías de Andalucía allá por Febrero que es cuando se eligen a los toros para el mes de Julio siempre veo en la ganadería Miura a los más grandes ya apartados. Esos son los que luego traen aquí y se les ve más grandes. Además los Miura dan más seguridad porque se nota que van siempre rectos normalmente son buenos, no se paran pero siempre se sueltan los toros de los cabestros y casi siempre protagonizan un buen encierro.
P: Bueno Javier, muchas gracias por tu atención y espero y creo que esperamos todos los aficionados a los Sanfermines escucharte.
R: A ti hombre.
Sin duda una charla muy interesante y muy amable Javier atendiéndome. Detrás de la voz del encierro hay una gran persona.

Fuente imagen nº 1
Fuente imagen nº2

David Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario