Twitter

miércoles, 2 de octubre de 2013

La tradicional carrera del queso colina abajo

El día en el que Dylan, mi compañero de colegio desde segundo de la ESO, me comentó acerca de una carrera en la que se lanzaba un queso redondo por una colina y la gente rodaba colina abajo tras él, me asombré. Él me comentó que su padre había participado y me interesé mucho por esta curiosa tradición.
Una de las carreras celebradas en 2013


El comienzo de esta extraña tradición no tiene un inicio concreto. Hay rumores de que comenzó debido a un requisito para poder mantener los derechos de pastoreo en común. Otra versión, más lógica, es la idea de que empezó como una simple costumbre pagana de lanzar objetos colina abajo. Al final el único objeto que ha sobrevivido ha sido el queso redondo y se ha convertido en una carrera enormemente popular.


Ésta carrera se celebra de manera oficial el último domingo de Mayo, conocido como "Spring Bank Holiday", cerca de Gloucester, Inglaterra. El nombre oficial del evento es "The Cooper's Hill Cheese-Rolling and Wake". Aunque al principio se celebraba sólo una carrera al día, hoy en día se celebran 4 carreras oficiales colina abajo, además de varias carreras secundarias como la carrera de niños y mayores colina arriba o la carrera de mujeres, de reciente creación. 

Participante español que se rompió el tobillo en la última
carrera del 2013.
Básicamente la carrera consiste en el lanzamiento desde lo alto de Cooper's Hill de un queso redondo Doble Gloucester de 9 libras de peso al que los participantes persiguen lanzándose colina abajo. El primero que consiga hacerse con el queso gana la carrera. Las carreras colina abajo como se puede imaginar son bastante peligrosas para los participantes, que normalmente acaban tropezando y cayéndose. Aún así y para suerte de la organización nunca ha habido heridos de gravedad, siendo el herido más grave de la edición de 2013 un español que se rompió el tobillo. 




Famoso queso por el que luchan los
participantes colina abajo
Para muchos es la tradición más tonta del mundo, pero mientras ésta es una tradición reconocida en todo el mundo ya que dos de los ganadores del año pasado fueron un americano, Kenny Rackers ganador de la segunda carrera y un japonés, Tomoaki Tanaka ganador de la cuarta y última carrera.

Aquí os dejo la página oficial del evento y un vídeo de una carrera del 2012 para que observéis tal curiosa y divertida tradición.



Fuentes:

Fuentes fotos 1,2 y 3

David Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario